Para conseguir la licencia de operario de grúa es necesario tener la mayoría de edad cumplida y estar en posesión del correspondiente carnet de conducir, que según el tipo de grúa puedes ser un C o un C1 en cuyo caso la diferencia la marca el peso de la grúa en cuestión. Es importante aclarar que, para optar a la consecución de estos permisos de circulación es obligatoria tener antes en vigor el carnet de tipo B. Por último, se debe complementar los permisos de conducir con la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).
Otro de los requisitos indispensables para ser operario de grúa es pasar previamente por un examen psicotécnico. En Psicotécnico Casal Trabado puede solicitar ya su cita para poder pasar estas pruebas psicotécnicas tanto si están en proceso de obtener su licencia de manejo de grúa como si lo que necesita es renovar la que ya tiene vigente.
¿Cómo son las pruebas?
El examen psicotécnico que debe pasar para ser operario de grúa y que ofrecemos en Psicotécnico Casal Trabado consiste en una serie de pruebas de aptitud física y psicológica, así como en un chequeo en el que comprobamos cómo es su estado de salud. En nuestras instalaciones puede pasar las pruebas para la obtención tanto de la licencia para piloto de grúa torre como la de operador de grúa móvil.
Todas las pruebas se centran principalmente en seis apartados bien diferenciados en los que mediremos de forma independiente sus destrezas y aptitudes:
- Historial médico: Lo primero es una pequeña entrevista personal con el equipo médico en el que repasamos su historial clínico y de esta manera arrojar luz sobre si su estado de salud es el adecuado para una persona que vaya a manejar un vehículo de las dimensiones y peso de una grúa.
- Examen físico general: La revisión del historial médico se complementa después con una prueba rutinaria de chequeo médico a nivel general en el que se le medirá la tensión arterial, se comprobará sus capacidades respiratorias y se tendrán en consideración otras cuestiones como su peso o estatura.
- Agudeza visual: La vista es muy importante para el manejo de cualquier vehículo y por eso se le hará un pequeño test ocular como ocurre en cualquier consulta de oculista. No se trata de saber cuántas dioptrías tiene, sino de comprobar que puede ver bien con las gafas que lleva, si es que las necesita.
- Agudeza auditiva: Le realizaremos pruebas de sonido y audiometrías para verificar sus capacidades para percibir sonidos.
- Prueba de movilidad: Se ejecutarán pruebas de movilidad, orientación, equilibrio y coordinación, cosas fundamentales para poder manejar con soltura y seguridad una grúa.
- Test de personalidad: Consiste en un pequeño test de preguntas que nos sirve para evaluar su salud mental y certificar que es la de una persona apta para el manejo de una grúa.
Ahora que ya sabe todo lo que podemos ofrecerle y qué necesita para ser operario de grúa, tan solo le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y solicite ya su cita para el psicotécnico de operario de grúa. Tan solo necesita traer con usted su DNI o Pasaporte junto a una fotografía tamaño carnet y, en caso de tratarse de una renovación, el permiso o licencia que está a punto de vencer.